↑ Volver a Filosofía

Breve crónica del CBTIS No. 24.

Con motivo del Cincuentenario de su fundación

Este 2 de septiembre de 2013, el CBTIS No. 24 ha conmemorado su fundación, misma que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1963, fecha en que dan inicio las clases del “Ciclo Vocacional de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas”, en la Escuela Técnica Industrial No. 30 Álvaro Obregón, dirigida entonces por el Profr. Arturo Lerma Anaya. Esta Escuela gozaba de gran prestigio a nivel nacional por la excelente formación de sus artesanos.

La primera generación fue únicamente de 17 alumnos, quienes se graduaron en junio de 1965.

La primera generación, de dos años, se graduó en junio de 1965 y se entregó a la sociedad 17 técnicos, algunos de ellos originarios de otros municipios del Estado: Reynaldo Alberto Ramírez Medina, Antonio Lara Walle, Jesús Cedillo Villarreal, Eulalio Jasso Reyna, Humberto González Montilla, Waldo Hernández García, José Natividad Loredo López, Manuel Orta Huerta, José Ma. Mansilla López, Carlos Amador Jiménez Lara, Juan Antonio Canales Reyna, Juan Tobías Hernández, Tomás Reyes Mendoza, Víctor Manuel Saavedra Garza, Oscar Márquez Walle, René Cid de la Garza, Fernando Díaz Reyes y Efraín Tovar Avalos. La mayoría de ellos continuaría sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1968, por instrucciones de la Dirección General de Enseñanzas Técnicas Industriales y Comerciales, fueron separados el Ciclo de Educación Secundaria y el Ciclo Vocacional. En este mismo año, se entregan a la institución las instalaciones que ahora ocupa, en el 22 y 23 Carrera Torres No. 650 Pte.

Las instalaciones se han ido ampliando, pues en 1968, originalmente, se contaba solamente con los edificios de los talleres, las canchas deportivas y dos edificios de aulas que albergaban también las oficinas administrativas. Posteriormente se construyeron los demás cuerpos del edificio escolar: la biblioteca, las oficinas, el centro de cómputo, dos cuerpos más de aulas, y el laboratorio de idiomas. La última construcción ha sido la colocación de la techumbre en la explanada.

Desde su fundación, en la Escuela Técnica Industrial Número 30 Álvaro Obregón”, la institución ha tenido diferentes nombres:

Ciclo Vocacional de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, entre 1963 y 1968.

Escuela Técnica Industrial No. 104 (ETI 104), septiembre y octubre de 1968.

Centro de Estudios Tecnológicos No. 104 (CET 104), de octubre de 1968 a septiembre de 1972.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 104 (CECyT 104), de 1972 a 1980.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 24 (CECyT 24), de 1980 a 1982.

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 24 (CBTis No. 24), de 1982 a la fecha.

El personal fundador de nuestra institución estuvo conformado por:

Profr. Arturo Lerma Anaya, Director.

Profr. Juan Francisco Alfaro García.

Profr. Leoncio Aguilera Dorantes.

Profr. Federico Mendívil López.

Ing. Guadalupe Arnoldo Longoria Cervantes.

Ing. Rafael García Domínguez.

Lic. Héctor Tamez González.

Química Laura Chávez de la Garza.

Ing. Roberto Martínez Maldonado.

Química Griselda Herrera.

Srita. Beatriz Mata García.

En 1968, al separarse los ciclos de Secundaria y de Vocacional, algunos de ellos permanecieron en la Escuela Técnica Industrial No. 30, y algunos, de ellos, como el Ing. Roberto Martínez Maldonado (aun en activo) se trasladaron con la institución a su nuevo edificio.

En sus inicios, el Plan de Estudios no incluía especialidades. Las primeras especialidades se implantaron en 1971, la última se ha implementado en 2012. Actualmente son: Técnico en Contabilidad, Laboratorio Clínico, Electrónica, Electricidad, Mecánica Industrial, Electrónica Automotriz y Logística. Durante un tiempo se ofreció también la especialidad de Técnico en Conservación de Alimentos, de la que egresaron pocas generaciones. En total, la institución ha tenido 7 planes de estudio diferentes, en los que las especialidades han tenido varias modificaciones en su nomenclatura.

En estos 50 años, el Plantel ha tenido 19 Directores titulares y 3 Directores encargados.

Profr. Arturo Lerma Anaya                         1963 – 1967

(Director Encargado y Director Titular)  2012 – 2013

Dr. Enrique Hernández Limón

(Director Encargado)                                    2013

La trascendencia de esta institución en la vida de la localidad y en Tamaulipas se constata, pues a lo largo de los años nos han visitado los gobernadores del Estado: Don Enrique Cárdenas González, el Dr. Emilio Martínez Manautou, el Lic. Manuel Cavazos Lerma, el Lic. Tomás Yarrington.

Los egresados de la institución son en su gran mayoría, destacados profesionistas, investigadores, docentes, empresarios, artistas y deportistas, no sólo en la localidad, sino a nivel estatal, nacional e incluso en el extranjero. El plantel ha sido sede, desde 1971, de eventos académicos, culturales y deportivos locales, estatales y nacionales.

Parte importante de esta comunidad educativa es su personal, de apoyo, administrativo y docente, entre los que destacan, entre otros: Ing. Roberto Martínez Maldonado, fundador; Profr. Simón Sosa García (†), Maestra Elvia Vázquez Flores (†), Ing. Rigoberto de la Fuente Morón (†), Biol. Refugio Guadalupe Charles Jiménez, Q.F.B. Ma. de Jesús Treviño Gutiérrez, Profr. Carlos Purón Gudiño (†), Ing. Marco Antonio Gil Gutiérrez (†), Lic. Santiago Alejandro Durham Cano (†), Sra. Angélica Riestra, Profra. Lorena Posselt (†), M.V.Z. Miguel Coo Luna, Maestra Ma. del Rosario Jiménez, Profra. Angélica Margarita Sánchez López, C.P. Nelly Escamilla Lara, Lic. Adalberto López Flores. Sería imposible nombrar aquí a todos.

Si bien la Generación 1963 – 1965 constaba solamente de 17 egresados, ahora la generación del Cincuentenario, 2013- 2016, inscribió cerca de 1100 nuevos alumnos.

Norma Débora Treviño Vázquez.

Cronista y Responsable de Archivo Histórico.

.